martes, 21 de noviembre de 2017

Justice League

De siempre mis superhéroes favoritos han estado en el universo de DC, Batman y Superman, por lo mismo me he emocionado mucho desde que anunciaron y comenzaron a estrenar las películas de Man Of Steel, Batman V Superman, Wonder Woman y, ahora, Justice League.

Lamentablemente de esas 4 películas sólo una hace real honor al superhéroe sobre la que gira y esta es Wonder Woman. Pese a los grandes ideales que representan e iconos que son, Batman y Superman no han encontrado realmente su lugar en este nuevo mundo de películas de cómics.

Claro, está la saga dirigida por Nolan de Batman, muy bien llevada y desarrollada, aunque tiene un desenlace medio flojo, son 3 películas excelentes y que muestran un lado muy humano y real de Batman... Y esa película olvidada tan fuera de su época, pero sólida y nostálgica de Superman Returns, en la que se replantea al héroe que siempre ha sido visto como una especie de dios, ahora vemos su lado más vulnerable y lleno de fallas, sin embargo hace bien su labor de presentarnos a un Clark Kent clásico, torpe, débil y a un Kal-El increíblemente poderoso, digno de su melodía clásica creada por John Williams.

Man Of Steel, Batman V Superman y Justice League no le llegan a hacer el honor suficiente a estos dos héroes, pilares de DC junto con Wonder Woman, quedan cortas en muchos sentidos en las que las películas pasadas lo logran.

Empecemos con el más importante, Superman. Ha tenido más tiempo en pantalla que todos los demás héroes en este nuevo universo cinematográfico, sin embargo no ha logrado llegar a ser el icono que tantos esperábamos ver en la pantalla. No ha sido el desarrollo del personaje, culpo a cómo se ha llevado a cabo. Se supone que es el líder de la Liga de la Justicia, pero no ha demostrado tener el carácter para serlo fuera de ser increíblemente poderoso y resolver todo a puñetazos. Se supone que representa ideales del ser humano, pero hasta el momento sólo físicamente al parecer, un héroe con muy poco carisma, resentido, preocupado y hasta cierto punto resignado nos han vendido en la pantalla grande. Clark Kent ese sí no ha sido desarrollado en lo absoluto, probablemente esa haya sido su intensión, desarrollarlo tan poco y tan gris que realmente lo veas siempre como Superman, no sé.

Batman es otra historia en ese sentido, Bruce Wayne es excelente, representado casi a la perfección, lo mismo no se puede decir de Batman. A pesar de que ha tenido escenas de peleas dignas de la saga de video juegos de Batman de Arkham, es un caballero de la noche al que le ha fallado algo muy difícil de captar, lo épico. Será porque el actor ha tenido bastantes conflictos en hacer el personaje, porque ya no quería seguir en el rol y eso se demuestra en los pequeños detalles, no lo sé, pero ha dejado qué desear.

Esto es en general de las películas pasadas, Justice League termina siendo un revoltijo de ideas, tanto acertadas como fallidas. Flash y Cyborg son lo más rescatable de la película, me agradó el contraste que se genera entre ambos, uno ligero, gracioso y relajado; el otro dolido, serio y determinado. Wonder Woman queda muy corta respecto al papel que desempeñó en su película a solas, la presentan muy simple, con sólo 2 emociones, aguerrida y triste. A Batman y Superman no les ves la química por ningún lado, de hecho tienen muy pocas escenas que comparten. El villano, Steppenwolf, es gris y otra vez, muy simple, un desarrollo demasiado lineal.

Al final creo que Justice League tuvo otro tipo de problemas en verdad y es por eso que se siente la película fallida, como una amalgama extraña entre dos visiones muy diferentes, pero que no termina del todo funcionando. Obviamente me refiero a los problemas detrás de cámaras, con los directores, escritores y guionistas, problemas de carácter personal, familiar, que, uno quiera o no, se transmiten y se marcan en las obras.

Me gustó mucho escuchar el tema clásico de Batman, desarrollado muy bien por Danny Elfman, no me encantó ese pedo que se echaron con el tema de Superman, espero más adelante nos presenten héroes dignos de portar sus clásicas melodías.


Dibujo hecho por mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario